Antes de hablar de rrss creo que es importante que hablemos del concepto de belleza.
¿QUÉ TE VIENE A LA MENTE CUANDO PIENSAS EN UNA PERSONA CON BELLEZA?
La belleza es una construcción socio-cultural. No hay un ideal de belleza que se haya mantenido único y uniforme a lo largo de la historia de la humanidad, ha cambiado de acuerdo a la historia, la geografía y las culturas.
El canon de belleza por lo tanto es un constructo socio-cultural sujeto en cuanto al:
• género (no se le exige lo mismo a los hombres que a las mujeres)
• Industria de la cosmética
• La moda
• Y la industria de la cultura de la dieta.
Este canon se perpetúa muchas veces en la familia. La exigencia de cumplir ese canon de manera transgeneracional.
Pero además de la familia, hay otro lugar donde se perpetua MUCHÍSIMO, las redes sociales y los medios de comunicación en general.
Si pensáis en una influencer que os guste, ¿os viene a la mente una persona blanca y delgada?
Yo diría que lo normal es que sí. Podríamos caer en pensar, que es que hay más influencers mujeres, blancas y delgadas. Ya, pero no son influencers porque sí, las escogemos nosotras. Las seguimos. Son un reflejo de lo que la cultura impone. Acabamos siguiendo a las que cumplen ese canon.
Lo que está sucediendo con las rrss es fuerte la verdad. Se enseñan en su mayoría cuerpos de mujeres muy delgados. No digo que no los tengan de manera saludable, pero tener un único modelo de cuerpo como referencia, es insano. No tenemos casi referentes con muchos seguidores que tengan cuerpo gordos.
Empezando por el lado malo de las rrss, diría que sí se fomenta de manera muy negativa una relación conflictiva con la comida y con el cuerpo. Hay mil cuentas de personas que no son nutricionistas y ni mucho menos nutricionistas no peso-centrentricas, hablando del ayuno intermitente, de la dieta keto, de la retirada de carbohidratos, de contar calorías, de cenar fruta. Pautas de alimentación no saludables, camufladas de alimentación saludable, que lo único que hacen es alimentar los TCA.
Suben fotos del antes y el después de hacer dietas restrictivas o someterse a operaciones premiando por supuesto el momento de adelgazar.
También vemos muchas cuentas que tienen que ver con cirugía estética, dónde estamos empezando a normalizar cambiarnos literalmente nuestros rasgos faciales e incluso corporales. Existen los filtros de ig, que te deforman totalmente la cara.
Entre los filtros y las cuentas hablando de dietas y todas con la misma cara, cómo no vamos a tener inseguridades con nuestro propio cuerpo y nuestra belleza.
Entramos en dietas restrictivas y eso lo único que hace es alejarnos cada vez más del canon (está demostrado que engordas 6 meses después de haber dejado la dieta entre 5-10 kilos más de como empezaste).
Hay una aceptación total al ácido hialurónico y la dieta cetogénica y poca a las arrugas, ojeras y grasa. No digo con esto que cada una no pueda hacer lo que considere, pero tenemos que preguntarnos, ¿Desde dónde lo estamos haciendo?
Si seguimos formando parte de eso, perpetuamos el canon y que la belleza se base sólo en unas características muy determinadas, que además, son antinaturales y que dan dinero a la gente que le interesa que haya TCA.
Además, acabamos cayendo en la trampa de pensar que la felicidad se encuentra ahí, en ser como el filtro de ig, en adelgazar y no tener ni una arruga. Y no, la verdad es que ahí no está la felicidad, lo único que vas a encontrar es muchos problemas de salud mental y mucha insatisfacción personal.
Pero también existe el lado bueno de las RRSS, hay un movimiento muy interesante anti gordofobia, el movimiento HAES (Healthy at every size, salud en todas las tallas) que promueve un enfoque mucho más saludable en cuanto a la aceptación corporal, body positive, alimentación intuitiva, relación con el deporte desde un lugar saludable y no de exigencia y con el único objetivo de adelgazar.
Hay cuentas como @croquetamente @teresalopezcerdan @nutritionisthenewblack @jessicadefino y bueno hay muchas cuentas de psicología geniales @nataliaseijo @alimentatuesencia @sandranavó. Hacen una gran labor y creo que es muy muy importante revisar qué tipo de información y mensajes nos llegan cuando consumimos redes sociales. Qué cuerpos vemos y qué canon de belleza.
Necesitamos diversidad corporal y estética. Cuentas que no nos hablen de todo lo que tenemos que cambiar de nosotras para ser aceptadas y sí cuentas que te digan que lo que eres está bien.