Un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) se caracteriza por comportamientos patológicos frente a la comida y el control del peso.
Los más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. En estos trastornos podríamos encontrar síntomas como atracones, restricción alimentaria, compensaciones (deporte, vómitos, dietas, ayuno etc). Pero un nivel más emocional, lo que puedes estar sintiendo es una gran culpabilidad después de comer, mucho miedo a engordar, una baja autoestima, mucho miedo al rechazo o mucha ansiedad.
Esta demostrado que los TCA tienen causas multifactoriales. Yo los entiendo como un síntoma de problemas más profundos. Podríamos decir que esa causa más profunda se refleja en la comida y en la relación con el cuerpo. Pero nunca podemos olvidarnos del contexto en el que nacen estos problemas. Un contexto gordofóbico.
A veces, las causas de estos TCA están relacionadas con experiencias traumáticas en la infancia y adolescencia. Por eso, desde el equipo vemos muy necesario tener formación en trauma para poder abordarlos. También pueden aparecer a raíz de tener problemas hormonales (SOP por ejemplo) o digestivos mal gestionados.